La maquinaria, informa la página web de la Conferencia Episcopal Peruana, fue ensamblada íntegramente en el país por la empresa Motores Diesel Andinos SA (Modasa), la cual puede producir 20 metros cúbicos de oxígeno medicinal con una pureza del 93% y atender simultáneamente a más de 30 pacientes de Covid-19, internados en las áreas de cuidados intensivos, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
El pasado jueves se presentaron en Lurín, en la provincia de Lima, Perú, las primeras seis plantas de producción de oxígeno, realizadas por iniciativa de “Respira Perú”, una iniciativa solidaria de la Conferencia Episcopal, la Sociedad Nacional de Industrias y la Universidad de San Ignacio de Loyola. La maquinaria, informa la página web de la Conferencia Episcopal Peruana, fue ensamblada íntegramente en el país por la empresa Motores Diesel Andinos SA (Modasa), la cual puede producir 20 metros cúbicos de oxígeno medicinal con una pureza del 93% y atender simultáneamente a más de 30 pacientes de Covid-19, internados en las áreas de cuidados intensivos, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El sistema de fabricación modular también permite que las plantas funcionen en red, en caso de que sea necesario suministrar más oxígeno. “Respira Perú”, hasta la fecha, ha proporcionado instalaciones de producción de oxígeno en Huánuco, Trujillo, Picota (San Martín), Abancay, Ica, Tacna y Arequipa; ha donado más de 1.900 ventiladores mecánicos desechables, 90 generadores de flujo wayrachi, 36 concentradores de oxígeno y 800 botellas de oxígeno; y ha entregado los primeros Centros de Asistencia Temporal de Oxigenación (CAT-O2) en Arequipa, Ate y Rímac.
En la presentación estuvieron presentes el Presidente de la República, Francesco Sagasti, y la Ministra de Sanidad, Pilar Mazzetti. El jefe de Estado destacó que el resultado se debió al esfuerzo de los sectores público y privado, de la academia y de la sociedad civil y agregó: “Esta es una clara demostración de lo que todos los peruanos podemos hacer cuando dejamos de lado las diferencias y los distintos puntos de vista y nos enfocamos en un objetivo común.” La ministra de Sanidad explicó que la pandemia ha provocado un déficit de oxígeno en los centros sanitarios, pero que gracias a la iniciativa de la sociedad civil se han podido construir nuevas instalaciones en el país y que la industria local podrá ahora suministrar a todos los hospitales del país estos aparatos para combatir el Covid-19. Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias y representante de la campaña solidaria “Respira Perú”, destacó que las nuevas plantas de producción de oxígeno son una muestra de la voluntad de la sociedad civil de reaccionar ante la situación de pandemia. “Queremos decirle a la población que Respira Perú está aquí para ayudarlos”, dijo, “es necesario que el sector privado siga brindando todo el apoyo que pueda para que el país salga adelante”. Héctor García, director de Modasa, dijo, por su parte, sentirse orgulloso de presentar la maquinaria que, diseñada con los más altos estándares, es una muestra del gran crecimiento de la industria nacional. También añadió que el proyecto ha permitido dar trabajo a muchos peruanos en estos momentos difíciles.
Por: VaticanNews