El mundo está a punto de celebrar por primera vez el Día Internacional de la Fraternidad Humana, el 4 de febrero. Uno de los artífices de esta iniciativa, el juez Abdel Salam, explica a Vatican News que la celebración anual de la Fraternidad Humana “renovará ideas y visiones para su realización”.
El juez Mohamed Mahmoud Abdel Salam, quien fue asesor de Ahmad Al-Tayyeb, el Gran Imán de Al-Azhar; es juez del Consejo de Estado de Egipto. A lo largo de su carrera, ha promovido el diálogo entre diversos ámbitos de la sociedad y ha participado en la elaboración de leyes para frenar la violencia cometida en nombre de la religión.
El 3 de febrero de 2019 se hizo público que el Papa Francisco concedería al juez Abdel Salam el premio “Commenda con Placca dell’Ordine Piano” a finales de marzo en agradecimiento a su labor en el fortalecimiento de las relaciones entre al-Azhar y la Iglesia católica.
En agosto de 2019 se convirtió en secretario del Comité Superior para la consecución de los objetivos contenidos en el Documento sobre la Fraternidad para la Paz Mundial y la Convivencia.
Con motivo de la celebración del primer Día Internacional de la Fraternidad Humana, el juez Abdel Salam ha concedido una entrevista a Vatican News. En ella, habla del significado de esta nueva celebración internacional, que invita a la gente a abrazar los ideales del Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Convivencia, y sobre qué significa para él, personalmente, estar implicado en la aplicación del Documento.
– ¿Qué significado tiene este primer Día Internacional de la Fraternidad Humana para usted como miembro del Comité Superior que aplica el Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz y la Convivencia Mundiales?
La resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que proclama el aniversario de la firma del Documento sobre la Fraternidad Humana como Día Internacional de la Fraternidad Humana, significa que la humanidad se ha dado cuenta de la importancia de la fraternidad humana en la configuración de sus relaciones y del futuro de sus generaciones venideras.
Especialmente, porque esta resolución llega en un momento muy delicado en el que la humanidad se enfrenta a la crisis sin precedentes provocada por la epidemia del Coronavirus, además de la escalada de violencia y odio, que son peligros a los que sólo se puede hacer frente con la solidaridad y la fraternidad entre todos los miembros de la familia humana.
La importancia de esta resolución es que hace de la realización de la fraternidad humana una responsabilidad solidaria global, ya que el mundo entero comparte la realización de estos sublimes principios, y cada año renueva las ideas y visiones para su realización, para que sea inspiradora de la tolerancia y la convivencia.
– El año pasado, en el primer aniversario de la firma del histórico Documento sobre la Fraternidad Humana por el Papa Francisco y el Gran Imán Sheikh Ahmed Mohamed el-Tayyeb, usted dijo que este documento es una “fuente de inspiración para la humanidad en todo el mundo”, y que el logro de la fraternidad humana necesita el apoyo de los responsables políticos y de los líderes religiosos, así como de los medios de comunicación. ¿Cómo ha visto a las personas de estos sectores contribuir al logro de la fraternidad humana desde que usted es miembro del Comité Superior?
De hecho, hemos sido testigos de muchas actitudes humanitarias adoptadas por líderes religiosos, países e instituciones. Después de que Su Santidad el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed Al-Tayeb, presentaran un modelo histórico al firmar el Documento sobre la Fraternidad Humana, hemos visto a líderes religiosos de diferentes religiones interactuar con el Documento.
En nuestras actividades durante el último periodo, hemos visto un gran deseo de cooperación por parte de los líderes religiosos y las instituciones internacionales. De hecho, hemos establecido asociaciones para iniciativas prometedoras con estas instituciones.
En el plano de los Estados y de los responsables de tomar decisiones, encontramos aplicaciones estimulantes del Documento sobre la Fraternidad Humana, ya que, por ejemplo, el Estado de los Emiratos Árabes Unidos estableció la “Ciudad Humanitaria de los Emiratos” para acoger a los ciudadanos de varios países varados a causa de los primeros focos de coronavirus, sin discriminarlos, y también envió ayuda a todos los que la necesitaban sin importar su orientación politica.
Cuando el Comité Superior de la Fraternidad Humana invitó al mundo a pedir y rezar por la humanidad, millones de personas en todo el mundo interactuaron con su llamado, como si sólo esperaran que alguien los tomara de sus manos para conducirlos hacia la fraternidad y la solidaridad.
– Usted también participó en la rueda de prensa de presentación de la última encíclica del Papa Francisco, Fratelli tutti.
En su presentación, dijo que “el cristianismo y el islam han resurgido recientemente… proporcionando un nuevo pilar de verdad, bien, libertad y fraternidad”. ¿Cómo es para usted estar personalmente implicado en esta nueva relación, trabajando codo con codo con creyentes de otras antiguas tradiciones religiosas?
Por supuesto, me sentí honrado cuando Su Santidad el Papa me invitó a participar en el lanzamiento de este importante mensaje humanitario que complementa a su hermano, el Documento sobre la Fraternidad Humana, y me aseguré de leer profundamente la carta.
De hecho, una vez que la lees, te darás cuenta de la profundidad de la investigación, el análisis y el tratamiento de los asuntos y temas que conciernen a la paz y la fraternidad humana. Por ejemplo, en el discurso del Papa sobre los inmigrantes y los refugiados, se siente el gran corazón del Papa Francisco, que está despojado de todo sesgo religioso o étnico, por lo que habla de éstos, sólo como una persona que siente el sufrimiento de sus semejantes
Por: VaticanNews