El libro “Contemporanea 50: La Colección de Arte Moderno y Contemporáneo de los Museos del Vaticano 1973-2023. Orígenes – Historia – Transformaciones” recorre la historia de la más joven de las colecciones pontificias: entre tradición e innovación. Presentación en la tarde del jueves 20 de junio
Los Museos Vaticanos celebran medio siglo de vida de la Colección de Arte Moderno y Contemporáneo deseada e inaugurada por Pablo VI en la Capilla Sixtina el 23 de junio de 1973.
La presentación del libro
Como colofón a los actos conmemorativos iniciados con la exposición homónima celebrada del 23 de junio al 24 de septiembre a lo largo de todo el recorrido de los Museos del Papa, el próximo jueves, a las 17.30 horas, en la Sala de Conferencias de las Colecciones Pontificias tendrá lugar la presentación del volumen “Contemporanea 50: La Colección de Arte Moderno y Contemporáneo de los Museos Vaticanos 1973-2023. Orígenes – Historia – Transformaciones”. La conferencia será introducida por la Directora de los Museos, Barbara Jatta, y contará con la participación de Elisabetta Cristallini, profesora de la Universidad de Tuscia, y Giuseppe Appella, historiador y crítico de arte. Estarán presentes los editores del volumen, Micol Forti, Francesca Boschetti y Rosalia Pagliarani.
Corazón palpitante
“El 23 de junio de 1973 había 950 obras almacenadas. Ahora hay más de 9.000 obras que conservamos y presentamos al público en nuestras salas”, explica Micol Forti: “El arte contemporáneo debe ser una herramienta para pensar, razonar, estimular dudas, preguntas, nuevos conocimientos. El diálogo entre obras contemporáneas y obras de otros, de otras épocas y otras civilizaciones no puede sino estimular nuevos puntos de vista, nuevas reflexiones. Esta es una de las más altas enseñanzas que nos dejó Pablo VI”.
Interior del volumen “Contemporanea 50
“La Colección, ahora llamada Arte Moderno y Contemporáneo”, escribe Micol Forti en el volumen, “representa el corazón palpitante de un específico y meditado ‘proyecto’ político y cultural con el que, en pleno siglo XX, quisimos abordar el inquieto vínculo que une a la Iglesia y la cultura contemporánea, la Fe y el Arte. El nacimiento de esta Colección debe considerarse como la etapa de un recorrido mucho más amplio y extenso, en constante transformación, cuya esencia y vitalidad reside precisamente en el viaje, en la confrontación con las formas y expresiones de la cultura de nuestro tiempo”.
Iglesia y arte
Las celebraciones de los primeros cincuenta años de esta prestigiosa, aunque todavía poco conocida, colección de los Museos Vaticanos se abrieron con el encuentro con los artistas que el Papa Francisco deseó vivamente el año pasado en la Capilla Sixtina para reafirmar la importancia de una relación, la que existe entre la Iglesia y los artistas, que él mismo definió como “natural y especial”.
El libro analiza el binomio Arte y Fe, consolidado a lo largo de los años durante los distintos pontificados, y relata el desarrollo de la propia Colección: las transformaciones que han afectado al itinerario expositivo a lo largo de las décadas, las numerosas muestras, la participación en importantes seminarios y congresos, y el crecimiento exponencial de las adquisiciones. Una historia que en la articulada sucesión de acontecimientos lleva al lector a descubrir la extraordinaria evolución de la colección más joven de los Museos Vaticanos, caracterizada desde su nacimiento por el equilibrio entre tradición e innovación.
La portada del volumen “Contemporanea 50
Estar dentro de nuestro tiempo
“Es un volumen”, escribe Barbara Jatta, “que aclara al lector las ideas e intenciones que subyacen a la elección de Pablo VI, relata la historia y el desarrollo de la Colección en sus primeros años, tanto desde el punto de vista del diseño expositivo como de la exposición, define los objetivos y perspectivas de sus años centrales y de los últimos tiempos, trazando trayectorias para el futuro, dentro de una visión curatorial capaz de regenerarse en cada hito. Lo que emerge es un panorama amplio, en el que las múltiples transformaciones que han tenido lugar en este medio siglo dan cuenta de la participación consciente del arte contemporáneo en la vida de los Museos Vaticanos, pero sobre todo de su imprescindible existencia dentro de nuestro sistema museístico, como clave para “permanecer dentro” de nuestro tiempo, como lente para leerlo, como logos para interpretarlo, en la estela aún viva de Pablo VI.
Por: Vatican News