El Santo Padre, en un telegrama a firma del Secretario de Estado, expresa su deseo de renovación y agradece la labor realizada por la Sociedad de Catequistas Latinoamericanos reunidos en Asunción, Paraguay, para celebrar, en el marco de su Asamblea Ordinaria, los 30 años de fundación y las décimas Jornadas de Estudio
“Renovar, a partir del conocimiento amoroso de Cristo, el deseo de anunciarlo, de “evangelizar”, y de llevar a otros al “sí” de la fe en él, siendo transparencia de su presencia viva”. Esta es la exhortación del Papa León XIV a los participantes en la XIII Asamblea ordinaria y las X Jornadas de estudio de la Sociedad de Catequistas Latinoamericanos (SCALA), reunidos del 7 al 11 de julio en la ciudad de Asunción, en Paraguay.
En el telegrama firmado por el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, el Pontífice saluda a los organizadores y participantes en el encuentro que tiene como finalidad reflexionar sobre “la persona de Jesús de Nazaret, centro y fin de la catequesis”. En el breve mensaje, el Santo Padre invocando la intercesión de la bienaventurada Virgen María, Madre del Buen Consejo, imparte a todos su bendición apostólica, “como prenda de copiosos dones celestiales”.

La XIII Asamblea de SCALA se realiza hasta el 11 de julio en Asunción, Paraguay
Una sociedad para evangelizar
La SCALA está constituida por un grupo de estudiosos e investigadores de catequesis, provenientes de diversas partes del Continente Latinoamericano, que tienen como objetivo promover la investigación y la reflexión teológica sobre los procesos de iniciación cristiana. La Sociedad se creó el 13 de julio de 1995, en San Antonio (Texas, EE.UU.), pero no fue sino hasta julio de 1997 que se realizó, en Santo Domingo (República Dominicana), la Asamblea Constitutiva, en la que fue analizado y aprobado el Estatuto de la Sociedad.
En los 30 años de su existencia, esta asociación de fieles llamados por la fe, sensibilizados por la sufrida realidad de nuestros pueblos e impulsados por la caridad, bajo la luz del Espíritu Santo, se han congregado en Asambleas y Jornadas de Estudio para realizar una misión común: buscar, desde la catequesis, un aporte de calidad a la misión evangelizadora de la Iglesia, en América Latina.
La formación del catequista y la inculturación del evangelio
El presidente de SCALA, el Padre Mario Alberto Segura Bonilla, de Costa Rica, y especialistas en catequesis de más de una decena de países, reunidos en Paraguay, han querido dar continuidad al “camino reflexión, servicio, investigación y libre intercambio de experiencias entorno a la catequesis. Pero, además, expresó el padre Segura en sus palabras de bienvenida, se está celebrando un aniversario que involucra con gratitud a “quienes hicieron tanto bien por nuestra amada Iglesia y que su legado sigue inspirando nuestro camino”.
“El recorrido de SCALA ha encarnado en su caminar las grandes preocupaciones de la Iglesia latinoamericana: la inculturación del Evangelio, la formación del catequista como sujeto pastoral, la renovación de los procesos de iniciación cristiana, y hoy, la respuesta sinodal a los desafíos de la cultura digital”, expresó el padre Segura Bonilla. En efecto, como refiere una nota de ADN- CELAM, el hilo conductor de la agenda será el camino sinodal inspirado por el Papa Francisco, cuyo legado de escucha, comunión y misión sigue orientando a la Iglesia tras su fallecimiento el pasado 21 de abril.
En el evento participan, además, el sacerdote costarricense Francisco Hernández, representante del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), expertos de 12 países y los delegados de todas las diócesis paraguayas. Los participación aportarán, a lo largo de la semana, metodologías innovadoras, enfoques interdisciplinarios y experiencias probadas en diversas realidades latinoamericanas.
Por: Vatican News