Las estatuas de la Catedral de Canterbury serán analizadas “detenidamente” para ver si deberían estar allí, ha dicho Justin Welby, arzobispo de Canterbury
En una entrevista en el programa de la BBC Radio 4, Welby ha sugerido que “algunas tendrán que derribarse”, pero dijo que no es su decisión y que los monumentos se pondrían “en contexto”. El prelado anglicano ha señalado que la justicia es crucial para el perdón y ha enfatizado la necesidad de aprender del pasado para que no se repita en el futuro.
Le preguntaron si la gente no debería perdonar las “transgresiones” de personas inmortalizadas en forma de estatuas, en lugar de derribarlas. “Solo podemos hacer eso si tenemos justicia, lo que significa que la estatua debe ponerse en contexto. Algunas tendrán que derribarse”, dijo, “algunos nombres tendrán que cambiar”.
Welby explicó que “simplemente vas por la Catedral de Canterbury, hay monumentos por todas partes, o la Abadía de Westminster, y estamos viendo todo eso, y algunos tendrán que derribarse”. El arzobispo anglicano aseguró que sí puede haber perdón, “espero y rezo mientras nos unimos, pero solo si hay justicia”.
Presionado sobre si estaba diciendo que las estatuas serán derribadas en la catedral, Welby dijo: “No, no dije eso. Con mucho cuidado no dije eso “. Dijo que no es su decisión y le dijo al programa: “Vamos a mirarlo detenidamente y ponerlas en contexto y ver si todas deberían estar allí”. Welby ha añadido: “Se plantea la cuestión. Claro que lo hace”.
En los últimos años la Iglesia anglicana ha perdido cientos de miles de fieles. En sólo dos años -de 2012 a 2014- perdió 1,7 millones de seguidores, mientras el número de musulmanes crecía en 900.000 en el mismo período.
Los anglicanos han pasado de ser en 2012 el 21% de los británicos creyentes al 17% en los últimos datos, con 8,6 millones.
Por: InfoVaticana