Vatican NewsVaticano

Cardenal Parolin: ¡Basta de bombas en Gaza! Pedimos una tregua en Ucrania.

Palestinos caminan en medio de la destrucción de Gaza

En una entrevista con Vatican News, el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, pide que se respete el derecho internacional humanitario en Gaza, insta a Hamás a liberar a todos los rehenes, condena el antisemitismo y dice que el Vaticano está dispuesto a albergar conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania.

El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, habló con Vatican News sobre varios temas que actualmente están en el centro de la atención de la Santa Sede.

Entre ellas se incluyen las terribles imágenes procedentes de Gaza, el ataque antisemita en Washington DC, la posibilidad de una cumbre de paz sobre Ucrania y los primeros días del pontificado del Papa León XIV.

P: Su Eminencia, en Gaza, los niños mueren de hambre y la población está agotada; las bombas caen sobre escuelas y hospitales. Sin embargo, no parece haber intención de detener los bombardeos…

Lo que está sucediendo en Gaza es inaceptable. El derecho internacional humanitario debe aplicarse siempre y a todos. Exigimos el fin de los bombardeos y que la ayuda necesaria llegue a la población. Creo que la comunidad internacional debe hacer todo lo posible para poner fin a esta tragedia.

Al mismo tiempo, reiteramos enérgicamente la exigencia de que Hamás libere inmediatamente a todos los rehenes que aún mantiene retenidos y devuelva los cuerpos de quienes murieron tras el bárbaro ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel.

P: ¿Cómo reaccionó usted ante el reciente ataque en Washington, en el que murieron dos miembros del personal de la embajada de Israel?

Me conmovió profundamente. Al igual que el 7 de octubre, hay víctimas inocentes, comprometidas con la paz y las iniciativas humanitarias. Debemos permanecer vigilantes y asegurarnos de que el cáncer del antisemitismo, nunca derrotado del todo, no vuelva a aparecer.

P: En los últimos días, tras los limitados resultados de la reunión de Estambul, se ha mencionado la posibilidad de nuevas negociaciones organizadas por el Vaticano, aunque los rusos ya han dicho que no. ¿Puede decirnos qué está sucediendo al respecto?

El Papa León XIII ha ofrecido la plena disponibilidad de la Santa Sede para acoger cualquier negociación, proporcionando un lugar neutral y protegido. Esto no fue una mediación, ya que una mediación debe ser solicitada por las partes. En este caso, solo ha habido una oferta pública de hospitalidad para una posible reunión. Actualmente se están considerando otras posibles sedes, como Ginebra.

En cualquier caso, no importa dónde se celebren las negociaciones entre rusos y ucranianos —negociaciones que todos deseamos—. Lo que realmente importa es que estas negociaciones finalmente comiencen, porque es urgente detener la guerra.

Ante todo, se necesita una tregua para poner fin a la devastación, las ciudades destruidas y las muertes de civiles. Luego, urge alcanzar una paz estable, justa y duradera, aceptada y acordada por ambas partes.

P: La palabra “paz” estuvo en los labios del nuevo Papa desde los primeros momentos de su elección.

Sí, el Papa León XIV sigue con fuerza los pasos de sus predecesores. Me impactó que, en su primer Regina Caeli desde la logia central de la Basílica de San Pedro —justo el lugar desde donde el Papa Francisco bendijo por última vez a los fieles, hablando de paz y desarme—, el Papa León repitió las palabras de San Pablo VI en la ONU: “¡Nunca más la guerra!”.

El Papa y toda la Santa Sede están comprometidos en la construcción de la paz y apoyando toda iniciativa de diálogo y negociación.

P: Algunos hablan de un renovado “protagonismo” del Vaticano en el escenario mundial…

Quisiera más bien recordar las profundas palabras de León XIV en la homilía de la Misa con los Cardenales en la Capilla Sixtina y en la Misa de inauguración de su pontificado: debemos pasar a un segundo plano porque Cristo es el protagonista; los cristianos no nos sentimos superiores a los demás, sino que estamos llamados a ser «un poco de levadura en la masa», dando testimonio del amor, de la unidad y de la paz.

Más que hablar de “protagonismo”, yo situaría las iniciativas diplomáticas en este contexto de servicio a la paz y a la fraternidad.

P: Dirigiéndose a los periodistas, el Papa León pidió una comunicación diferente. ¿Existe también una guerra de palabras?

Los periodistas —y los comunicadores en general— desempeñan una labor invaluable, más aún en tiempos de guerra. El Papa ha pedido una comunicación que «no se disfrace de palabras agresivas» y que «nunca separe la búsqueda de la verdad del amor con el que debemos buscarla humildemente».

Las palabras también pueden convertirse en instrumentos de guerra, o pueden ayudarnos a comprendernos, a dialogar, a reconocernos como hermanos. La paz nace en cada uno de nosotros, y estamos llamados a construirla a partir de cómo nos comunicamos con los demás. Como explicó el Papa León, debemos «rechazar el paradigma de la guerra» incluso en nuestra comunicación.

P: Hablando de la búsqueda de la verdad: en los últimos días del pontificado del papa Francisco, hasta los días previos al cónclave, hubo comentarios sobre cómo varios jefes de dicasterios de la Curia gestionaron las acusaciones de abuso recibidas previamente. ¿Se han analizado?

Respecto a los comentarios y rumores sobre la conducta de algunos jefes de Dicasterios de la Curia Romana en relación a las denuncias de abusos durante su periodo como obispos diocesanos, las investigaciones realizadas por los órganos competentes —mediante el examen de pruebas objetivas y documentales— han demostrado que los casos fueron tratados ad normam iuris , es decir, según las normas vigentes, y fueron remitidos por los entonces obispos diocesanos al Dicasterio competente para la revisión y valoración de las acusaciones.

Las verificaciones realizadas por las autoridades encargadas del asunto no han encontrado definitivamente irregularidades en la conducta de los obispos diocesanos.

P: Al elegir el nombre León, el nuevo Papa se sitúa en continuidad con el Papa de la Rerum Novarum : a finales del siglo XIX se produjo la Revolución Industrial; hoy vivimos en la era de la revolución digital y nos enfrentamos a los desafíos que plantea la inteligencia artificial. ¿Cómo debemos responder a estos desafíos?

Esperamos las reflexiones que el Sucesor de Pedro desee hacer al respecto. Creo que el camino correcto no es la aceptación acrítica ni la demonización.

Las capacidades cada vez más sofisticadas y poderosas que nos ofrece la tecnología deben seguir siendo herramientas utilizadas siempre para el bien, sin olvidar nunca que no podemos delegar en una máquina decisiones relativas a la vida o la muerte de seres humanos.

Debemos permanecer vigilantes para evitar que, como lamentablemente a veces ocurre, el ámbito digital y, por ende, la inteligencia artificial, se utilicen como instrumentos de propaganda para influir en la opinión pública con mensajes falsos.

Recordando a los periodistas encarcelados, León XIV habló del coraje “de quienes defienden la dignidad, la justicia y el derecho de los pueblos a estar informados, porque sólo los pueblos informados pueden tomar decisiones libres”.

Por: Vatican News

Deja un comentario