‘Reconciliación tras de 500 años’ se llama el documento hecho público por el alemán Grupo de Debate Ecuménico de Altenberg en el que se pide a la Santa Sede que levante la excomunión que pesa sobre el heresiarca Martín Lutero, cuenta Infocatólica.
El próximo 3 de enero se cumplirá medio siglo de la excomunión decretada contra el fundador del protestantismo, el agustino alemán Martín Lutero, y el Grupo de Debate Ecuménico de Altenberg, formado por una treintena de teólogos y centrado en asuntos ecuménicos, cree que es la fecha perfecta para que se proclame el levantamiento de esta pena canónica.
La condena, hay que aclarar, fue mutua en su día. León X excomulgó a Lutero y ese mismo año, 1521, Lutero proclamó que el Papa era el Anticristo. Ambas condenas, afirma el documento, actúan aún “como amortiguadores” en el camino de un reconocimiento mutuo oficial de las Iglesias protestante y católica.
Pelillos a la mar: desde que el Vaticano II pusiera en marcha un claro esfuerzo ecuménico por reabrir las vías de diálogo entre unos y otros, dice la Declaración de Altenberg, se inició un camino del que esta iniciativa sería una fase lógica y necesaria.
Naturalmente, el heresiarca lleva muerto casi medio milenio, pero lo que pretende el grupo es que la condena no siga afectando a los protestantes. En qué modo podría afectarles si la Iglesia Católica no es verdadera, o por qué no hacerse católico si lo es, no se aclara en el documento. En cualquier caso, la actitud de Su Santidad hacia las iglesias reformadas en general y hacia Lutero en particular ha sido tan positivamente aquiesciente que no se aprecia dificultad alguna para que la iniciativa prospere.
El documento pide, además, que las autoridades católicas y las protestantes redacten un escrito conjunto en el que pidan perdón por la mutua hostilidad a lo largo de la historia. Otra cosa tampoco difícil de conseguir, en principio, ya que pedir perdón por lo que uno mismo no ha hecho está de moda, y el propio Santo Padre ha felicitado personalmente al obispo de El Paso, en Estados Unidos, por organizar un ‘gesto’ en el que, de rodillas, sostenía una pancarta donde podía leerse la consigna de las revueltas: Las Vidas Negras Importan.
Por: InfoVaticana