Diseñado por el Centro de Comunicaciones del organismo que reúne a los obispos de América Latina y el Caribe, combina los símbolos del episcopado, el cristianismo y los países donde se desarrolla la labor evangelizadora de la Iglesia.
El Consejo Episcopal Latinoamericano, Celam, tiene un nuevo logotipo. La moderna gráfica, en vigor desde el 15 de febrero, surgió en consonancia con el proceso de renovación y reestructuración que viene realizando este organismo eclesial y desea conservar “la esencia y el legado de más de seis décadas de Evangelización en América Latina y El Caribe”.
Cómo nació el logotipo
La idea de innovar la imagen que identifica a los obispos latinoamericanos y caribeños partió del Centro de Comunicación del CELAM y fue presentada el pasado 23 de noviembre, durante la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe. El nuevo logotipo se utilizará ahora en material impreso, digital y audiovisual “para renovar la identidad gráfica del Celam de acuerdo con los nuevos tiempos”.
Para lograr un mejor uso del nuevo logo, también se ha elaborado un manual de uso interno en el que se presentan los gráficos innovadores y los elementos que lo componen, así como las características técnicas específicas que deben tenerse en cuenta.
Un diseño con significado
El logotipo mezcla los elementos que representan la esencia del CELAM, utilizando colores, caracteres y signos visuales que tienen un significado preciso: el báculo, que representa el episcopado y la vocación pastoral de los obispos; la cruz, que simboliza el cristianismo y la labor evangelizadora de la Iglesia; y el mapa de América Latina y el Caribe, que indica el espacio misionero del organismo.
En el logo, el báculo y la cruz se fusionan como un solo elemento, que se encarna en un territorio, integrándose de forma clara, dinámica y versátil. De esta manera, se quiere evidenciar el liderazgo de los pastores de la Iglesia Católica en los procesos y las acciones pastorales que hacen posible la inculturación del Evangelio en el “continente de la esperanza” y en una perspectiva sinodal.
La cruz también indica los cuatro puntos cardinales, la unión del cielo y la tierra, el equilibrio entre actividad y pasividad, y representa también el cristianismo. El báculo es un símbolo de autoridad, de poder, en el sentido de servicio en la administración de justicia y de transformación; inspirado en la vara del pastor, representa el oficio pastoral. Por último, los contornos estilizados del mapa de América Latina y el Caribe simbolizan el territorio de referencia misional del CELAM cuya estilización comunica dinamismo, apertura y comunión.
Por: Vatican News