Con una celebración eucarística en Bogotá ha iniciado la 109° Asamblea Plenaria del Episcopado, que tendrá lugar hasta el 7 de febrero. El cuidado de la Casa Común será el tema central de la asamblea, los Obispos reflexionán sobre cómo discernir los modos para poner en marcha acciones eclesiales en la línea de ecología integral, tanto a nivel de la acción pastoral como a nivel de incidencia socio-política. Pero también habrá un espacio dedicado a tratar temas de actualidad nacional, como el de la paz y la reconciliación, en el que la Iglesia católica pone todos los esfuerzos. También se continuará con la tarea de concretar acciones para una ayuda más eficaz a la población migrante desde Venezuela.
El Secretario General de la Conferencia Episcopal, Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, habla de los puntos a tratar en en la plenaria en esta entrevista con Giada Aquilino. “Siempre el mensaje cristiano incluye este cuidado de la creación, que es don de Dios. Ahora intentamos sobre todo hacer estas líneas más presentes en la pastoral de la Iglesia para que todos los cristianos seamos conscientes de que también es parte de nuestro compromiso el cuidar la creación y pensar en los demás que necesitan de ella”, afirma.
¿Cuáles serán las acciones pastorales en estos días de trabajo?
R.- Estamos tratando sobre todo de hacer en nuestros planes pastorales en líneas de ecología integral, es decir, buscar maneras de cuidar el agua, los recursos naturales, e invitar a todos los cristianos a ser muy conscientes de ello. Evitar esa cultura del desperdicio que tanto daño nos hace hoy en día, y promover también desde nuestra fe políticas públicas en torno a la minería, sobre todo la minería ilegal y el cuidado de los bosques, es decir: hacer un estilo de vida humano que cuide la creación.
¿Son éstos los problemas región amazónica de Colombia?
R.- En la región amazónica se verifican estos y otros problemas. Especialmente tenemos en esta región el tema de la minería y de la deforestación, que son dos grandes situaciones que es necesario afrontar, y seguramente las hablaremos también en esta asamblea.
A propósito de la conversión ecológica de la que se habló en el Sínodo, ¿qué cosa en concreto los obispos colombianos podrán hacer para proteger el ambiente y obtener justicia para los más pobres y desprovistos en la región?
R.- Tenemos dos líneas de trabajo que serán objeto de discusión para llegar a propósitos concretos. Sería la labor Pastoral desde nuestras comunidades – en la amazonía colombiana hay presencia de iglesia – y sería seguir trabajando en esto. Pero una parte importante es tratar de enviar un mensaje a las autoridades gubernamentales para que ellos establezcan leyes que eviten esas situaciones de las que hemos hablado.