La diócesis de Málaga, España, ha publicado un comunicado ante la decisión de las autoridades de mantener cerradas las iglesias en la ciudad autónoma durante los domingos, suprimiendo la celebración de la misa.
Mediante un comunicado,la diócesis de Málaga se pronuncia sobre la decisión de las autoridades de la ciudad de Melilla de mantener los templos cerrados durante los domingos, lo que “Ha causado sorpresa y malestar (…) suprimiendo con ello la celebración del acto de culto por excelencia para los católicos, esto es, la participación en la Sagrada Eucaristía”.
La diócesis expresa su solidaridad con los fieles de las religiones islámica y judía porque “a ellos también se les prohíbe el propio culto en su fiesta religiosa semanal respectiva de viernes y sábado”.
Al mismo tiempo, la nota subraya el hecho de que esta medida restrictiva “vulnera el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa, garantizado por el art. 16 de la Constitución Española; por la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa y por los Tratados y Convenios sobre Derechos Humanos firmados por España, no ya al limitar fijando un aforo, sino al impedir de modo radical el cumplimiento del precepto dominical a que vienen obligados los fieles de la Religión católica”.
El comunicado explica que esta disposición “por primera vez en España suprime, sin apoyo constitucional o legal alguno, el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa, constituye, además, una violación flagrante del derecho a la igualdad, garantizado por el art. 14 de la Constitución, dado que la Orden nº 341, de 26 de enero de 2021, prevé el cierre exclusivamente para los actos de culto y oficios religiosos, mientras que, para el resto de sectores (centros deportivos y gimnasios; salas recreativas, de juegos y apuestas; educación y cultura; celebraciones y eventos; sector de la restauración, así como aquellas otras instalaciones que compartan parcialmente actuaciones de este tipo, asociaciones de vecinos y similares), únicamente se limitan las actividades, constituyendo, por tanto, una discriminación evidente a los creyentes por motivos religiosos”.
En el comunicado, la diócesis deplora “la unilateralidad de la medida de cierre adoptada así como la falta de diálogo por parte de las Autoridades correspondientes, imponiendo sin ninguna justificación una medida absolutamente desproporcionada y discriminatoria, que, reiteramos, impide el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa reconocido y garantizado por la Constitución Española, y sin que, hasta el presente, haya evidencia alguna que muestre que las iglesias hayan sido focos de contagio”.
Las autoridades religiosas de la diócesis “conscientes del grave momento sanitario que estamos viviendo, que nos exige a todos una gran responsabilidad y cuidar las medidas que impidan la expansión de la pandemia, reiteramos a las Autoridades nuestra voluntad de seguir colaborando en la prevención del COVID-19”.
Por: Vatican News