Iglesia Catolica

El cardenal Sarah celebrará la misa de la peregrinación Summorum Pontificum

La peregrinación de acción de gracias por el motu proprio Summorum Pontificum del Papa Benedicto XVI lleva celebrándose en Roma desde 2012. El Capellán de este encuentro, el padre Claude Barthe, ha anunciado en una entrevista de Summorum Pontificum News –que ha publicado The Wanderer– que este año, a pesar del coronavirus, también se hará. La peregrinación contará con un invitado especial, el cardenal Robert Sarah, que celebrará el 24 de octubre la misa principal en la basílica de San Pedro.

¿Entonces este año la peregrinación Summorum Pontificum tendrá lugar en Roma?

¡Sí, como todos los años desde 2012! Es cierto que este año es bastante especial: debido a la llamada “crisis sanitaria”, reina un ambiente bastante surrealista que afecta a todas las actividades religiosas y especialmente a las peregrinaciones. Estuve en Lourdes hace unos días, donde solo hay unos pocos fieles. Sin embargo, después de un examen detenido, el Coetus Internationalis, que organiza la Peregrinación, ha decidido, considerando lo que representa esta iniciativa católica, mantenerla, teniendo en cuenta las restricciones que se nos imponen.

¿Cuál será el programa?

La peregrinación en sí se reducirá al evento más importante: la Misa Pontifical en la Basílica de San Pedro, en el altar de la Cátedra, el sábado 24 de octubre. Con, por supuesto, al día siguiente, la Misa de Domingo de Cristo Rey.

El sábado 24 de octubre, peregrinos, clérigos y fieles se reunirán frente a la entrada de la Basílica a las 11:30, donde el Cardenal Burke les dará la bienvenida y entrará con ellos en San Pedro. A las 12:00 el Cardenal Robert Sarah celebrará la Misa Pontifical de San Rafael Arcángel.

¿Qué peregrinos?

Las autoridades vaticanas solicitan, actualmente, que los fieles que asisten a las ceremonias en la Basílica de San Pedro no superen los 150. Son muy pocos. Pero es posible que estas medidas se flexibilicen antes de finales de octubre.

En cualquier caso, excepcionalmente, pedimos a quienes quieran participar en esta Misa que se registren aquí: https://bit.ly/3hCY4K4. Guardaremos los asientos cuando se haga “clic” y los confirmaremos. Cuando se alcance un número determinado, notificaremos a los que superen ese número que pasarán a lista de espera y les mantendremos informados de lo que nos dicen las autoridades de la Basílica.

¿Y el domingo 25 de octubre?

Según la tradición, nuestra peregrinación terminará en la fiesta de Cristo Rey. La Misa Pontifical será celebrada a las 11:00 del domingo 25 de octubre por el Cardenal Raymond Leo Burke, en la parroquia de Trinità dei Pellegrini que, según su vocación, actúa como una especie de base de la peregrinación, donde los sacerdotes que participan en la peregrinación celebran sus Misas privadas.

Además, la asociación Oremus / Paix Liturgique había anunciado una reunión. ¿Aún se llevará a cabo?

Por supuesto. Los organizadores pronto harán un anuncio al respecto, pero les puedo decir que este Encuentro se realizará el viernes 23 de octubre en el aula magna del Augustinianum, cerca de la Plaza de San Pedro, entre las 10 y las 16 horas. Este año recibirá comunicaciones de una serie de ponentes, entre ellos el Cardenal Raymond Leo Burke, y también Joseph Shaw, Presidente de la Latin Mass Society, Jean de Tauriers, presidente de ND de Chrétienté, el padre Antony Ike, seminarista nigeriano especializado en África católica y Trinidad Dufourq que hablará sobre la vitalidad y desarrollo de la Misa tradicional en Argentina. Los organizadores solicitan registrarse para el Encuentro aquí: https://bit.ly/3in6sOl.

El Encuentro finalizará el mismo día a las 17h en la Basílica de Santa Maria ad Martyres del Panteón, con el canto de las Vísperas Pontificales, presidido por Mons. Gianfranco Girotti, Obispo titular de Meta, y Regente Emérito de la Penitenciaría Apostólica. Nuevamente, es necesario registrarse para las vísperas en el Panteón: https://bit.ly/2XpGhhM.

¿Podemos decir que esta Peregrinación 2020 será una cuestión de principio?

¡Será mucho más! Entendemos que este año será muy especial. Por ejemplo, muchos de nuestros amigos en Estados Unidos no podrán unirse a nosotros. Pero los presentes representarán a todos los peregrinos intencionales del mundo que nos acompañarán con sus oraciones. ¡Los peregrinos in re representarán a la multitud de peregrinos in voto! También este año llevaremos a la Tumba del Apóstol el pedido por la Iglesia y por la difusión de la antigua liturgia romana que contribuirá poderosamente para eso a través de su irradiación de la más pura lex orandi.

Por: INFOVATICANA

Deja un comentario