Tras conocer la noticia de la muerte de Benedicto XVI, acaecida este 31 de diciembre a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, las diferentes Iglesias particulares, Congregaciones Religiosas, Conferencias Episcopales y toda la sociedad civil hicieron llegar sus condolencias por la pérdida del Papa emérito.
“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano”, informaba esta mañana el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, dando a conocer la triste noticia del fallecimiento del Papa emérito, después de ya varios días en los que su salud había ido empeorando debido al avance de la edad.
Inmediatamente conocida la noticia de la muerte de Benedicto XVI, las diferentes Iglesias particulares, Congregaciones Religiosas, Conferencias Episcopales y toda la sociedad civil hicieron llegar sus condolencias por la pérdida del Papa emérito.
Jesuitas de España: Supo unir el coraje de la razón a la autenticidad de la fe
La Provincia de España de la Compañía de Jesús comparte en estos momentos el dolor de toda la Iglesia por la muerte de Su Santidad Benedicto XVI. Junto con el dolor, nos invade también un sentimiento de enorme agradecimiento por la vida y legado de un pontífice que nos ayudó a permanecer arraigados en la fe, gozando y transmitiendo la alegría de ser cristianos en el mundo. No podemos sino dar gracias a Dios por un Papa que no dejó nunca de sorprendernos con su ejemplo de libertad, humildad y confianza en Dios.
“Como jesuitas, nos viene a la memoria la audiencia que ofreció a la Congregación General 35, el 21 de febrero de 2008. Sus palabras de confianza, renovando nuestro envío a las fronteras, hicieron que un profundo sentimiento de consolación se irradiara desde la Sala Clementina del Palacio Apostólico a todo el cuerpo de la Compañía. Rememoramos también con cariño cada una de sus tres visitas siendo Papa a España, en particular la que realizó para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud en 2011, que tan duradero impacto apostólico causó en nuestro país. Homenajeamos, por otra parte, a un pensador referencial, Joseph Ratzinger, que supo unir el coraje de la razón a la autenticidad de la fe, para sintetizar e integrar los logros del pensamiento teológico, en busca de la verdad y la primacía del amor”.
Los Obispos Italianos: Un testigo ejemplar de la búsqueda de Dios
La Iglesia en Italia expresa su profundo dolor por la muerte del Papa emérito Benedicto XVI. Las palabras de la “declaratio” del 10 de febrero de 2013, cuando renunció a la Ministerio petrino: “En cuanto a mí, también en el futuro deseo servir de todo corazón con una vida dedicada a la oración, la Santa Iglesia de Dios”. Incluso en un momento de debilidad humana, demostró la fuerza que proviene de la fe en Cristo (2 Co 12:10) y la importancia de una relación profunda nacida de la oración en el Espíritu (Jd 20).
“Damos gracias al Señor por el don de su vida y su servicio a la Iglesia: un testimonio ejemplar de esa búsqueda incesante del rostro del Señor (Sal 27,8), que hoy puede contemplar finalmente cara a cara (1 Cor 13,12)”.
La Iglesia en Italia, en particular, le está agradecida por el impulso dado a la nueva evangelización: recordamos la exhortación, formulada con ocasión de la Convención Eclesial Verona, para llevar “con renovado ímpetu a esta amada Nación, y a cada rincón de la tierra, testimonio gozoso de Jesús resucitado, esperanza de Italia y de la el mundo”.
En este momento, hagamos nuestra su oración a la Virgen de Loreto, a quien encomendamos su alma: “Protege a nuestro país, que siga siendo un país creyente; que la fe danos el amor y la esperanza que nos muestran el camino de hoy a mañana. Tú, buena Madre bueno, socórrenos en la vida y en la hora de la muerte”.
Welby: “Me uno al luto
“Cristo era la raíz de su pensamiento y la base de su oración”: así lo ha subrayado Justin Welby, arzobispo de Canterbury, que ha dicho estar “de luto” por la pérdida del Papa emérito. “El Papa Benedicto -añadió el Primado de la Iglesia Anglicana- fue uno de los más grandes teólogos de su tiempo, comprometido con la fe de la Iglesia y resuelto en su defensa. En todo, incluso en sus escritos y en su predicación, miraba a Jesucristo, imagen del Dios invisible”. Pero fue en 2013 cuando “el Papa Benedicto dio el valiente y humilde paso de renunciar al papado, el primer Papa que lo hacía desde el siglo XV”. “Al hacer esta elección libremente”, escribió Welby, “reconoció la fragilidad humana que nos afecta a todos. “Que ahora descanse en la paz de Cristo y resucite en la gloria con todos los santos”.
Kirill: Benedicto XVI, eminente teólogo
En un mensaje, el Patriarca ortodoxo de Moscú, Kirill, subrayó la importancia de la contribución de Benedicto XVI al testimonio de Cristo en un mundo secularizado y a la defensa de los valores morales tradicionales. “Habiendo tenido la oportunidad de conocer personalmente al difunto Papa en varias ocasiones, pude ser testigo”, se lee, “de su profundo amor por el cristianismo oriental y, en particular, de su sincero respeto por la tradición de la ortodoxia rusa”. “Durante el pontificado de Benedicto XVI, las relaciones entre la Iglesia ortodoxa rusa y la Iglesia católica romana”, concluye Kirill, “se han desarrollado considerablemente en el espíritu de cooperación fraternal y en el deseo de interacción en el camino de la superación del legado, a veces doloroso, del pasado”.
Intención de oración por el difunto Papa emérito Benedicto XVI
La siguiente oración puede añadirse antes de la oración final de la Oración de los Fieles.
“Por el difunto Papa emérito Benedicto XVI: Para que el Señor que lo eligió en la Iglesia como colaborador en la difusión de la verdad, le conceda contemplar ahora Su rostro de luz y de paz y pueda unirlo en el cielo a la alabanza de la Nueva Jerusalén, que aquí en la tierra ha cantado con la comunidad de los creyentes. Oremos”
Conferencia Episcopal Alemana: Una gran pérdida
La Conferencia Episcopal llora al Santo Padre y le recuerda en sus oraciones. El Papa emérito Benedicto XVI tenía una relación especial con la Iglesia católica de Alemania: aquí había nacido, aquí había estudiado teología, había ejercido como sacerdote y, durante su etapa como arzobispo de Munich y Freising, fue también miembro de la Conferencia Episcopal Alemana. Para la Iglesia católica, la muerte de Benedicto XVI es una gran pérdida. De su pontificado y de su larga labor episcopal quedarán vivos recuerdos.
Mensajes de la política
La política confía la memoria del Papa emérito a Twitter. “Europa lo llora, que descanse en paz”: así expresa la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, su tristeza por la muerte de Benedicto XVI, recordando sus palabras: “No tengan miedo ni del mundo, ni del futuro, ni de vuestra debilidad”. Desde su Alemania natal, intervino también el Canciller alemán Olaf Scholz, para quien el mundo ha perdido “una figura destacada” de la Iglesia católica. Profundamente entristecido está el Primer Ministro británico, Rishi Sunak, que califica al Pontífice emérito de “gran teólogo”. “Mis pensamientos están con los católicos de Francia y de todo el mundo, entristecidos por la muerte de Su Santidad Benedicto XVI. Trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraterno”. Así en twitter el presidente francés, Emmanuel Macron.
Los Obispos Europeos: Benedicto XVI resaltó las raíces cristianas de Europa
El Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), se une a las oraciones del mundo entero en sufragio por el alma del Papa emérito Benedicto XVI, fallecido hoy a los 95 años de edad. El Presidente del CCEE, el Arzobispo Gintaras Grušas, recuerda en particular el “Magisterio europeo que Benedicto XVI desarrolló durante su pontificado, subrayando la importancia de las raíces cristianas de Europa y destacando un necesario retorno a Cristo y a la evangelización para la construcción de una civilización del amor”. Los obispos de Europa, añade el Presidente del CCEE, “continuarán desarrollando el Magisterio europeo de Benedicto XVI, en la certeza de que sólo Cristo es esperanza para una Europa en conflicto”.
“La Presidencia de la CCEE se une al dolor del Papa Francisco y pide a todas las comunidades eclesiales de Europa oraciones para acompañar a Benedicto XVI en su última peregrinación e invocar el Cielo del Señor para su buen y fiel servidor”.
Conferencia Episcopal Húngara: Testimonio de una fe firme
La Conferencia Episcopal Húngara ha recibido con dolor la noticia de la muerte del Papa emérito Benedicto XVI. “Tras haber concluido su vida terrenal – se lee en el comunicado – ha regresado a la Casa del Padre Celestial. Recordamos su personalidad con el corazón lleno de gratitud hacia la Divina Providencia”.
“Toda la vida de Joseph Ratzinger, más tarde Benedicto XVI, fue para todos nosotros testimonio de una fe personal firme; sus enseñanzas y su sabiduría sirvieron de guía a generaciones enteras. Unidos al Santo Padre Francisco, pedimos a todos nuestros hermanos y hermanas de buena voluntad que recen por el difunto Papa emérito, y pedimos también a todos que recen por el Santo Padre y por toda la Iglesia”.
Los Obispos de Australia: El Papa de la JMJ
En un comunicado de la Conferencia Episcopal de Australia, el arzobispo Timothy Costelloe SDB, Presidente de la Conferencia Episcopal Australiana afirma que, el Papa Benedicto XVI será recordado durante mucho tiempo en Australia como el Pontífice que guio a los jóvenes de todo el mundo en la oración de la Jornada Mundial de la Juventud en Sídney en 2008. “Desde su época de experto asesor en el Concilio Vaticano II en adelante, no cabe duda de que Joseph Ratzinger fue una figura importante dentro de la Iglesia en todo el mundo”, dijo el arzobispo Costelloe.
“Su papado será recordado como uno de rica enseñanza, incluyendo sus encíclicas sobre el amor, la esperanza y la verdad, así como su serie de libros Jesús de Nazaret, y por importantes reformas en áreas como la liturgia y en el tratamiento de los abusos sexuales a menores.”
El arzobispo Costelloe dijo que las parroquias de todo el país celebrarán misas especiales en memoria del Papa Benedicto en los próximos días, y animó a quienes deseen asistir a visitar los sitios web de las iglesias y catedrales locales para obtener más información. “Estas misas serán una oportunidad para celebrar la vida y la fe del Papa Benedicto, pero también para rezar por el descanso de su alma, como hacemos por cualquier persona que haya fallecido”.