Papa León XIVVatican News

El Papa León se reúne con el club de fútbol Napoli tras la victoria del título

El papa León XIV recibe una camiseta del Napoli

El Papa León XIV se reúne con el club de fútbol de Nápoles, que festeja su cuarta victoria liguera, y subraya que “es el equipo”, no los jugadores individuales, el que gana un campeonato.

El Papa León XIV se reunió esta mañana con los jugadores del SSC Napoli, el club de fútbol que el viernes conquistó el título de la liga italiana.

En un breve discurso pronunciado antes de saludar a los jugadores, el Papa reflexionó sobre la importancia del trabajo en equipo y la “calidad moral” del deporte.

Sin embargo, antes de leer su discurso, el Papa bromeó con los jugadores, sugiriendo que no habían querido aplaudirle porque la prensa había informado que era aficionado de la Roma.

Una victoria de equipo

El Papa León leyó luego su discurso, comenzando felicitando al equipo por su victoria, que calificó como “una gran fiesta para todo Nápoles”.

Unos 200.000 aficionados llenaron las calles de la ciudad el lunes 26 de mayo para el desfile de la victoria del Nápoles.

Los aficionados animan el desfile de la victoria del Nápoles

Los aficionados animan el desfile de la victoria del Nápoles (ANSA)

El Papa dijo al club que, en el pasado, cuando un equipo ganaba un trofeo, se prestaba atención a las actuaciones y habilidades de los jugadores individuales.

Hoy, sin embargo, reconocemos que «es el equipo el que gana el campeonato… los jugadores, el entrenador y su cuerpo técnico, y el club deportivo» en su conjunto, observó el Papa.

Éste, dijo el Papa León, fue el aspecto de la victoria del Nápoles que más quiso subrayar: “el ejemplo de un equipo, en sentido amplio, que trabaja unido, con los talentos individuales puestos al servicio del conjunto”.

La dimensión moral del deporte

El Papa añadió luego que quería abordar brevemente el papel “educativo” del deporte.

“Desafortunadamente”, dijo, “cuando el deporte se convierte en un negocio, corre el riesgo de perder los valores que lo hacen educativo, e incluso puede volverse perjudicial desde ese punto de vista”.

Esto es particularmente importante cuando se trata de adolescentes, señaló el Papa, e hizo un llamamiento a los padres y entrenadores para que “presten mucha atención a la calidad moral de la experiencia deportiva”.

“Lo que está en juego”, advirtió, “es el desarrollo humano de los jóvenes”.

El Papa León con el entrenador del Nápoles, Antonio Conte

El Papa León con el entrenador del Napoli, Antonio Conte (@Vatican Media)

Mis mejores deseos de Rosa


El Papa León concluyó su discurso agradeciendo al equipo por su visita, felicitándolo nuevamente por la victoria y ofreciendo su bendición a los miembros del equipo y a sus familias.

También le transmitió los mejores deseos de Rosa, una de sus cocineras: «Felicidades también de una señora que ha estado cocinando para mí últimamente, y que es de Nápoles. Dice: “¡Felicidades!”… Eso es de Rosa, una gran admiradora».

Por: Vatican News

Deja un comentario