Aunque el Gobierno ha anunciado hoy que Madrid se va a mantener en la fase 0 del plan de desconfinamiento, también ha detallado que se podrá retomar el culto público con un tercio del aforo la próxima semana. Así lo harán los templos de la diócesis, que llevan días preparándose para esta posibilidad, informa la diócesis de Madrid.
Siguiendo las pautas fijadas por la Conferencia Episcopal Española el pasado 30 de abril, se mantiene la dispensa del precepto dominical y se sugiere a personas de riesgo, mayores y enfermos que se queden en casa y sigan las celebraciones por los medios de comunicación, pero, a partir del próximo lunes, 18 de mayo, se permite “la asistencia grupal, pero no masiva, sin superar el tercio del aforo”, y se pide cuidar especialmente el “acompañamiento de las familias en su duelo”, ha dicho el Arzobispado en un comunicado.
La Conferencia Episcopal Española, en el protocolo que publicó hace 15 días, sugirió aumentar el número de misas para cumplir con las directrices del Gobierno respecto al aforo permitido en las celebraciones.
El uso de mascarillas va a ser obligatorio, las pilas de agua bendita continuarán vacías y se ofrecerá gel desinfectante antes y después de las misas. El gesto de la paz continúa suprimido y los donativos habituales durante el ofertorio habrán de hacerse al finalizar, a la salida. Puedes ver todas las normas aquí.
La diócesis de Madrid lleva sin misas públicas desde el pasado 14 de marzo. 64 días después, los fieles madrileños podrán acudir a las mismas.