El Papa Francisco aceptó la renuncia al cargo de Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador que presentó el Cardenal Gregorio Rosa Chávez.
Este martes 4 de octubre, el Santo Padre aceptó la renuncia solicitada por el cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador, a un mes de haber cumplido sus 80 años.
Recordamos que el 28 de julio de 2017, Rosa Chávez fue nombrado primer cardenal de El Salvador en la ceremonia del Consistorio en la basílica San Pedro por el papa Francisco.
Según el Código de Derecho Canónico, a los 75 años de edad, es el momento de jubilación de los cardenales, al llegar a esta edad, no tienen más derecho a votar para elegir a un nuevo papa en un futuro cónclave.
El Cardenal había presentado al Papa sus dimisiones al cumplir sus 75 años de edad, según los cánones.401§1 Y 411 del código del derecho canónico. En una nota enviada al purpurado emérito, el nuncio apostólico de El Salvador, Mons. Santo Gangemi, interpretó los sentimientos en estos momentos del arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas, de los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas así como los hombres y mujeres de buena voluntad, para expresar el agradecimiento por la “larga, sabia, generosa y discreta labor del Cardenal, para el progreso espiritual y material del pueblo salvadoreño”.
En la misiva, que Vatican News recibió del cardenal Rosa Chávez, se confía a la Virgen Reina de la Paz y al Pobrecillo de Asís, la persona del cardenal Rosa Chávez, para que reciba con “creces el merecido agradecimiento que sólo de lo alto puede llegar y se le concedan las gracias espirituales que necesita y desea, al mismo tiempo, tenga salud y fuerza para seguir dando testimonio de amor y entrega a la Iglesia y a todo el pueblo, para el bien del cual jamás ha ahorrado fuerzas, trabajo y abnegación”, se lee.