El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, presidirá la Vigilia de oración por los migrantes esta tarde en Roma a las 18.30 horas, organizada por la Comunidad de Sant’Egidio, para recordar a las 43.390 personas que han muerto, sin contar a los desaparecidos, desde 1990, en el mar Mediterráneo o en las otras rutas de inmigración hacia Europa.
Bajo el título “Morir de esperanza”, la celebración tendrá lugar a las 18.30 horas en la Basílica de Santa María en Trastevere y se retransmitirá en la página de Facebook de la Comunidad y en su canal de YouTube. Durante la vigilia, según un comunicado, “se recordará a las 43.390 personas que han muerto, sin contar a los desaparecidos, desde 1990, en el mar Mediterráneo o en las otras rutas de inmigración hacia Europa”. “Un recuento dramático -reitera Sant’Egidio- que se ha agravado aún más en el último año: son de hecho 4.071 las personas que, desde junio de 2020 hasta hoy, han perdido la vida en el Mediterráneo y a lo largo de las rutas terrestres en el intento de llegar a nuestro continente, especialmente desde Libia a través de la ruta del Mediterráneo central”.
Médicos Sin Fronteras (MSF) rescata a migrantes en el Mediterráneo
En la celebración de hoy también se encenderán varias velas en memoria de los desaparecidos, así como la participación de numerosos migrantes de diferentes orígenes y de los familiares y amigos de los que perdieron la vida en el mar. El acto se celebrará también con vistas al “Día Mundial del Refugiado”, previsto para el 20 de junio, y contará con la participación de otras asociaciones comprometidas con la acogida y la integración de las personas que han huido de las guerras o de situaciones insostenibles en sus países, como el Centro Astalli, Cáritas Italiana, Fundación Migrantes, Federación Iglesias Evangélicas en Italia, Scalabrini Migration International Network, Acli (Associación Cristiana de Trabajadores Italianos), Asociación Comunidad Papa Juan XXIII, Acse (Asociación Comboniana Servicio Emigrantes).
“El Mediterráneo se ha convertido en el mayor cementerio de Europa”
El drama de los migrantes muertos en el mar Mediterráneo también estuvo en el centro del Ángelus del Papa Francisco pronunciado el pasado domingo 13 de junio: “El Mediterráneo se ha convertido en el mayor cementerio de Europa”, dijo el Pontífice, instando a todos a despertar su conciencia para “favorecer el crecimiento de una humanidad más solidaria, que derribe el muro de la indiferencia.”
Migrante procedente de Libia.
Por: Vatican News