Para la Conferencia de Iglesias Europeas, convertir Santa Sofía en una mezquita puede crear un terreno fértil para la intolerancia religiosa y la violencia. En su carta a la UNESCO, la organización ecuménica pide “acciones concretas ante el gobierno turco para asegurar que no se cambie el estatus actual de Santa Sofía, patrimonio de la humanidad”.
La Conferencia de Iglesias Europeas (CEC) lamenta profundamente la decisión tomada en Turquía de convertir la antigua basílica de Santa Sofía en Estambul, en una mezquita. La organización ecuménica, que representa a 114 Iglesias de Europa, expresó su decepción en una carta dirigida a la Comisión Europea y a la Unesco. Santa Sofía ha sido, de hecho, un Patrimonio Mundial de la Unesco y un museo desde 1934, pero según un comunicado emitido hoy por la CEC, la decisión tomada el viernes pasado por el Gobierno turco ha anulado este estatus.
Construida hace 1500 años como una catedral cristiana ortodoxa, fue convertida en una mezquita después de la conquista otomana en 1453 y más tarde fue convertida en un museo por Mustafá Kemal Ataturk. Para la CEC, convertir Santa Sofía en una mezquita puede crear un terreno fértil para la intolerancia religiosa y la violencia. En su carta a la UNESCO, la organización ecuménica pide “acciones concretas ante el gobierno turco para asegurar que no se cambie el estatus actual de Santa Sofía, patrimonio de la humanidad”.
Santa Sofía simboliza la coexistencia pacífica
“En su condición de museo, Santa Sofía reúne a personas y culturas de todo el mundo”, dijo el Metropolitano Cleopas de Suecia y toda Escandinavia, vicepresidente de la CEC: “Un cambio de este tipo, sin duda, disminuirá el legado de esta extraordinaria estructura, como puente de acceso universal que une el Oriente y el Occidente, que simboliza la coexistencia pacífica, la comprensión mutua y la solidaridad entre los diferentes pueblos”.
Una decisión que podría ser causa de enfrentamientos y conflictos
El metropolitano Cleopas también reiteró que es una decisión inapropiada y perjudicial, porque podría ser la causa de enfrentamientos y conflictos. Del mismo modo, el Patriarca Ecuménico Bartolomé declaró que en el siglo XXI, Santa Sofía, fue dedicada a la Santa Sabiduría de Dios y permite a los cristianos y musulmanes encontrarse y maravillarse de su grandeza.
“En el espíritu del nombre de Santa Sofía, que literalmente significa Santa Sabiduría, rezamos para que la sabiduría y la razón prevalezcan – añadió el Vicepresidente de la CEC – y Santa Sofía mantenga su estatus de museo”.
Preocupación ante la situación de Estambul
Finalmente, para el secretario general de la CEC, Jørgen Skov Sørensen, si bien la decisión tiene un mayor impacto en las Iglesias directamente afectadas, “igualmente, todas las Iglesias de la CEC están preocupadas por lo que está sucediendo en Estambul hoy en día”.