El director del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU, OIEA, pide “el cese inmediato de todos los bombardeos en toda la zona de la central atómica
“Es totalmente inaceptable, esto no puede continuar”. Así lo afirmó Rafael Grossi, director general del OIEA, el Organismo Internacional de la Energía Atómica, tras el apagón que se produjo cerca de la central nuclear de Zaporizhzhia, una de las mayores plantas de producción de energía del mundo con sus seis reactores nucleares que han sido puestos en peligro repetidamente por los bombardeos.
El OIEA sigue manteniendo dos inspectores en la planta para supervisar la situación. Por ello, se pide el “cese inmediato de todos los bombardeos en toda la zona” con “el imperativo absoluto de establecer una zona de protección y seguridad nuclear”. La única manera, añadió, de evitar un accidente.
Tropas chechenas en apoyo del ejército ruso
Mientras tanto, Rusia envió unos mil trescientos soldados chechenos a la región de Kherson para intentar resistir la ofensiva de las tropas de Kiev que, según anunció el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en el mensaje de vídeo de anoche, han liberado más de 30 asentamientos en la zona de Kharkiv. Una “exitosa contraofensiva”, dijo el jefe de Estado ucraniano, que ha permitido la “reconquista de más de mil kilómetros cuadrados de territorio” desde principios de septiembre hasta la fecha.
Desde Bruselas, propuestas y desacuerdos
En un intento de hacer frente al agravamiento de la crisis energética provocada por la guerra, ayer se reunió un Consejo extraordinario de todos los ministros de Energía de la Unión Europea, UE. Entre las medidas de urgencia que se propusieron estaba la de establecer un tope al precio de las importaciones de gas ruso por parte de la UE, el llamado price cap. Sin embargo, a pesar de las expectativas, los 27 aún no han llegado a un acuerdo al respecto, y el riesgo de que el coste de las facturas de electricidad y gas siga disparándose es cada vez más real.