Los diez refugiados llegaron a Roma el jueves, después de largos meses de espera debido a la pandemia de COVID-19. Entre los que llegaron hay una familia con dos padres y dos hijos, una joven pareja de recién casados, una viuda con dos hijos y un joven soltero. Todos se hicieron las pruebas de coronavirus en el aeropuerto Fiumicino al llegar a Roma, a pesar de lo cual se someterán a una cuarentena como medida de precaución adicional, informa ANSA
Las diez personas son todas de nacionalidad afgana, como es el caso de la gran mayoría de los refugiados en Lesbos. La isla griega desbordada por la llegada de refugiados e inmigrantes. El campamento local, Moria, está extremadamente superpoblado, con unas condiciones de vida muy malas.
“Hubo una larga espera para estas familias y parecía que todo estaba cerrado, pero en cambio los corredores se están reabriendo. Esta es una gran esperanza y alegría”, dijo el fundador de Sant’Egidio, Andrea Riccardi, a la llegada de los refugiados.
“El primer corredor humanitario después del cierre”, dijo una declaración emitida por Sant’Egidio, “fue posible gracias a la sinergia invaluable entre las autoridades italianas y sus homólogos griegos, especialmente entre el ministerio del interior italiano a través del jefe de departamento Michele di Bari y el ministerio griego de inmigración y asilo “.
Los diez afganos son el último grupo de refugiados traídos a Italia desde la isla griega de Lesbos por una iniciativa lanzada por el Papa Francisco a través de la Limosnería Apostólica y Sant’Egidio. Un total de 67 personas llegaron a Italia desde Lesbos a través de varios viajes por medio de los “corredores del Papa”. Los primeros 12 llegaron en el mismo avión que el Papa el 16 de abril de 2016.
El “corredor del Papa” es uno de varios corredores humanitarios en Italia. Los corredores humanitarios permiten a las organizaciones privadas, como organizaciones benéficas religiosas, acoger refugiados en Italia y, por lo tanto, patrocinar su reubicación desde países en conflicto (como Libia) y campamentos superpoblados (como Moria en la isla griega de Lesbos). Varios otros países europeos han copiado este modelo italiano. En general, los proyectos de corredores humanitarios han traído a más de 3.000 refugiados a Europa hasta el momento.
Por: InfoVaticana