Vatican News

Muere Emanuele Ferrario, fundador de Radio María

Emanuele Ferrario, fundador de Radio María y durante muchos años presidente de la World Family of Radio Maria, murió ayer a los 90 años.

Radio María, como explican en la página web de su versión española, nació en Italia. Sus antecedentes se remontan a una radio parroquial surgida en 1983 en Arcellasco d’Erba, perteneciente a la archisdiócesis de Milán. En enero de 1987 Radio María se independiza de la parroquia y se forma la “Asociación Radio María”, compuesta por seglares y sacerdotes, con el fin de desarrollar una obra de evangelización a mayor escala.

Emanuele Ferrario, laico, impulsó decididamente esta iniciativa. La intuición fundamental fue una emisora que anunciase el Evangelio y llamase a la conversión a través de una programación explícitamente religiosa, gestionada por voluntarios y sin publicidad. Radio María no es pertenece a ninguna congregación o movimiento particular. Es una iniciativa de católicos abierta a toda realidad eclesial en comunión con su Jerarquía, dicen desde la propia organización.

Extendida con gran rapidez por toda Italia, en los años 90 esta experiencia radiofónica despertó interés en otras partes del mundo. Sucesivamente, siempre bajo el impulso y la ayuda de Radio María Italia, surgieron otras Radio María en América (comenzando por Perú), África (la primera, Burkina Faso) y el resto de Europa.

Se vio entonces la conveniencia de constituir una asociación de todas las Radio María existentes, y así nació en junio de 1998 la World Family of Radio Maria, ONG reconocida por la ONU, con sede legal en Roma. Su objetivo es el desarrollo misionero del proyecto, responder a las peticiones que proceden de todos los lugares del planeta, garantizar la autenticidad de la marca, ofrecer asistencia técnica a todas las Radio María y fomentar el intercambio y mutua ayuda entre ellas.

En la actualidad, unas 70 emisoras de los cinco continentes pertenecen a este proyecto de nueva evangelización, pero el número crece continuamente. Así se ha creado una red radiofónica católica mundial, con una gestión independiente en cada país, pero unitaria en lo esencial.

Emanuele Ferrario fue el presidente de la Familia Mundial de Radio María hasta octubre de 2015, cuando le sucedió Vittorio Viccardi.

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, es un conocido colaborador de Radio María en España y presenta el programa posiblemente más escuchado de la misma, ‘Sexto continente’. El prelado donostiarra, muy activo en las redes sociales, ha querido acordarse del fundador de Radio María.

“Ha fallecido el fundador de #RadioMaria, don Emanuele Ferrario; tras extender RM en los 5 continentes, además del continente digital. ¡Hay personas a las que, sin meter ruido, Dios les concede reorientar el rumbo de millones de vidas! ¡¡Descanse en paz!!”, ha escrito Munilla en Twitter.

A continuación el comunicado emitido por Radio María:

“He peleado hasta el fin el buen combate, concluí mi carrera, conservé la fe” 2 Timoteo 4, 7 . Con esta cita bíblica queremos recordar con alegría la vida entregada de Emanuele Ferrario, quien se nos adelantó en el cielo y regresó a la casa del Padre.

Don Emanuele, fue el fundador y “primer voluntario” de Radio María en el mundo, fue un hombre inspirado por María, supo escuchar su voz en un momento de mucho dolor por la enfermedad de su esposa. Le prometió a María que si su esposa se curaba él trabajaría sin cesar por el proyecto de evangelización y así fue, su esposa se curó del cáncer y él le dio todo a María. Así comenzó este proyecto de amor, un hombre que confiado en la ayuda incondicional del Señor, con la promesa a María en su corazón sin miedo se lanzó con esta obra de Radio María.

Con 90 años trabajó hasta último momento por este proyecto de evangelización. Incansable por llevar a todos los rincones de la tierra la voz de esperanza de María, se animó a viajar hasta los lugares de guerra para llevar la luz del Señor. Hoy recordamos su sueño, de llegar a estar en 80 países del mundo, y su sueño hoy es una realidad.

Por: InfoVaticana

Deja un comentario