Monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, interviene en la jornada “Arte, fe y patrimonio” en Venezuela.
Invitado para la jornada “Arte, fe y patrimonio” en Venezuela, Monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, compartió sus reflexiones sobre la experiencia artística, como la entiende el Papa Francisco, en especial vinculada con la evangelización, y el derecho universal a la experiencia artística.
Sobre la gratuidad del arte, Peña Parra afirma que “el contacto con el objeto artístico, a diferencia de lo que ocurre con el razonamiento intelectual, acontece a través de los sentidos y pone en movimiento otros mecanismos de la psique humana, como las emociones, lo cual, obviamente, no quiere decir que no se esté utilizando el cerebro, sino que se produce una forma diferente de conocimiento, en el que los sentidos, las emociones, y la intuición se funden en una experiencia artística”.
Peña Parra reivindicó que “todos los seres humanos deberían poder tener acceso a la belleza del arte, poder tener una experiencia artística”. “Podríamos decir, prosiguió, que el arte hace bien, sienta bien, porque es un bien. Y si es un bien, ha de estar al alcance de todos, al menos idealmente. Así como en la doctrina social de la Iglesia hablamos del destino universal de los bienes, también el arte participa de este destino universal”. Según el Sustituto, el Papa es consciente de ello y precisa que, en la visión del Pontífice sobre el arte, es fundamental este destino universal de la belleza, donde la palabra clave es acogida.
Peña Parra también resaltó la palabra “apertura”, que, dice, ha sido el lema del pontificado de Francisco, cuando habla de una Iglesia en salida, de abrir las puertas y ventanas de las iglesias, para salir al encuentro de la gente en las calles y en las plazas, y dejar que entre aire fresco. De acuerdo con el Sustituto, el movimiento de la apertura, aplicado a los museos, se traduce, por un lado, en el deseo de abrirlos a nuevas corrientes de arte contemporáneo para evitar que se conviertan en polvorientas colecciones de antigüedades, y, por otro, en la acogida a las personas.
Una nutrida agenda de actividades
De acuerdo con un tuit de la Secretaría de Estado, los compromisos de Peña Parra tienen lugar en Caracas y Maracaibo. Entre ellos, destacan la bendición del Centro Pastoral Cardenal Lebrún, los encuentros con altas autoridades del Estado, la celebración eucarística en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, en la que se conservan las reliquias del Beato José Gregorio Hernández. A su vez, celebrará la Fiesta de Nuestra Señora de Chiquinquirá.