En el programa televisivo, producido por el Dicasterio para la Comunicación en colaboración con la Biblioteca Apostólica Vaticana, los Museos Vaticanos y la Rai Cultura, Francisco relata los encuentros de Jesús. Estará precedida por una contribución del actor italiano Roberto Benigni.
Una primera noche dedicada a los “Rostros de los Evangelios”, a los encuentros con Jesús narrados por el Papa Francisco: es el programa producido por el Dicasterio para la Comunicación con Rai Cultura, en colaboración con la Biblioteca Apostólica Vaticana y los Museos Vaticanos, que se emitirá a las 21:25 hora local en Raiuno el 17 de abril, domingo de Pascua. Al inicio contará con una aportación especial de Roberto Benigni, que reflexionará sobre el rostro alegre de Jesús.
Además de una amplia entrevista para la ocasión, el programa incluirá algunas de las reflexiones que Francisco ha dedicado en los nueve años de su pontificado a los protagonistas de los Evangelios en sus homilías durante la celebración matutina de la misa en Santa Marta (algunas de ellas inéditas), en el Ángelus y en otras ocasiones: de San Mateo al buen ladrón, de Judas a María Magdalena, de Poncio Pilato al Hijo Pródigo.
La voz del Papa acompañará al espectador dentro de las escenas evangélicas, representadas por grandes artistas en pinturas, frescos, manuscritos ilustrados y esculturas, muchas de las cuales pertenecen al tesoro de belleza conservado en el Vaticano. Cada personaje que se encuentra con Jesús es relatado por el Papa e ilustrado por imágenes famosas (pero también desconocidas e inéditas) a través del objetivo del fotógrafo-director que “entra” en las pinturas, frescos y miniaturas y sus detalles.
Los autores del programa son Andrea Tornielli y Lucio Brunelli, la dirección y la fotografía ha sido confiada a Renato Cerisola, con música de Michelangelo Palmacci. Preguntamos al director editorial de los medios de comunicación vaticanos cómo surgió esta idea y cómo se realizó: “‘Rostros de los Evangelios’ dirá algo tanto a quienes creen como a quienes no creen- explica Tornielli. Es un formato nuevo, y es un gran reto que se emita en horario de máxima audiencia en Semana Santa. La idea nació una noche mientras cenaba con Lucio. Partimos de la idea de comunicar la maravilla de los Evangelios tanto a los creyentes como a los no creyentes, utilizando el arte y la capacidad de contar historias del Papa Francisco”.
“Ambos estamos convencidos -añade el director de los medios de comunicación vaticanos- de que algunas de las cosas más bellas que ha dicho el Papa se encuentran en las homilías ‘sin texto’, pronunciadas en la misa de Santa Marta. Estas homilías presentan un modo típico de la espiritualidad jesuita: el de “entrar” en las escenas del Evangelio, describirlas, ponerse en la piel de los personajes, estar en la escena, sin pasar inmediatamente a la exégesis o a la enseñanza moral. El mismo Papa, en la entrevista que nos concedió, subraya la importancia de esta contemporaneidad”.
“En la entrevista que acompaña las historias de diez personajes de los Evangelios -concluye Tornielli- el Papa dice que ver es fundamental en la fe. El asombro y la visión. El arte, sobre todo lo mejor del arte medieval, pero no sólo (pensemos en ciertos cuadros de Caravaggio o Rembrandt) nos ayuda a entrar en las escenas del Evangelio”.
Por: Vatican News