Se esperan más de 60.000 peregrinos procedentes de 120 países diferentes en Roma este fin de semana para el Jubileo de las Familias, los Niños, los Abuelos y los Ancianos.
Del viernes 30 de mayo al domingo 1 de junio de 2025 se celebrará la gran cita jubilar dedicada a las familias, a los niños, a los abuelos y a los ancianos… tres días llenos de acontecimientos y atracciones, puntuados por momentos de oración, reflexión, celebración y compartir.
Se espera que el evento atraiga a más de 60.000 peregrinos a Roma. Se han inscrito participantes de 120 países de todos los continentes. Habrá grandes grupos de Italia, España, Estados Unidos, Polonia y Portugal. También llegarán a Roma numerosos peregrinos de Brasil, Argentina, Colombia, México, Reino Unido, Suiza, Alemania, Canadá, Rumanía, Filipinas y Chile.
Estarán representadas también numerosas diócesis, asociaciones y movimientos, entre los cuales grandes grupos comprometidos con Agesci, la Acción Católica Italiana, las Comunidades Neocatecumenales, UNITALSI, la Asociación de Abuelos Católicos, el Movimiento Franciscano, el Movimiento de los Focolares y muchos otros grupos italianos e internacionales que promueven el crecimiento humano y espiritual de las familias.
El primer día del Jubileo, el viernes 30 de mayo, se realizarán peregrinaciones a las Puertas Santas de las Basílicas Papales entre las 8:00 y las 17:00. A las 10:00, como es habitual, se celebrarán los «Diálogos con la ciudad», una serie de eventos culturales, artísticos y espirituales en las plazas del centro histórico de Roma, organizados por diversas instituciones, asociaciones y movimientos vinculados a la pastoral familiar, como el Comité Pontificio para el Día Mundial del Niño, la Asociación de Familias para la Acogida, Nonno Banter 57 APS – Giochi di Strada, Le Muse di Archimede y la Comunidad Emmanuel. Toda la información sobre las plazas que albergarán eventos y actividades se puede encontrar en la página web del Jubileo.
El sábado 31 de mayo, la peregrinación a la Puerta Santa continuará de 8:00 a 17:00. Tenga en cuenta que, debido a las necesidades organizativas de la Basílica Vaticana, la Puerta Santa de San Pedro no estará accesible de 8:00 a 14:00 el sábado.
De 9:30 a 17:30, los “Diálogos con la ciudad” seguirán ofreciendo actividades celebratorias y educativas, organizadas, entre otros, por el Centro Oratori Romani (COR), la Acción Católica Italiana, la Asociación CHARIS (Renovación Carismática Católica), el Camino Neocatecumenal, la Comunidad de Sant’Egidio, el Pacto Mundial Familiar y la red internacional de asociaciones familiares, así como por Le Muse di Archimede y Nonno Banter 57 APS – Giochi di Strada. Para más información sobre estos eventos, consulte la página web del Jubileo.
Los actos del sábado culminarán al final de la tarde, de las 18.30 a las 20.00 horas, en la Plaza San Giovanni in Laterano, con la “Festival de las Familias” y la Vigilia de Oración durante la que se rezará el Rosario para concluir el mes mariano de mayo.
La celebración, repleta de música y testimonios, será presentada por Lorena Bianchetti, presentadora de televisión italiana, y contará con la participación, entre otros, de invitados especiales como el actor Giovanni Scifoni, las bandas de música cristiana The Sun y Gen Verde, y el jovencísimo saxofonista Alfio Russo. A continuación, diversas asociaciones familiares, como la Associazione Papa Giovanni XXIII, el Equipe Notre Dame, Famiglie per l’accoglienza, Famiglie Nuove – Focolari y Nonni 2.0, compartirán sus historias de compromiso y experiencias de trabajo por la familia.
Para celebrar el evento, en las entradas de la Piazza San Giovanni, se distribuirán a los participantes 10.000 ejemplares de la nueva edición de la “Biblia de los Niños”, editada por la Fundación Pontificia “Ayuda a la Iglesia Necesitada”, en cinco idiomas (italiano, inglés, español, francés y portugués). El acceso al recinto estará permitido a partir de las 16:00.
Al concluir el Jubileo, el domingo 1 de junio a las 10:30 h en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre presidirá la Celebración Eucarística, en la que participarán miles de niños y familias de todo el mundo. La entrada a la plaza es gratuita y no se necesitan entradas para la Misa Papal.
Por: Vatican News

