Monseñor Philip Egan, obispo de Portsmouth, comenta la decisión tomada en la Bailía de Jersey, como un primer paso hacia la legalización de la eutanasia, que podría llegar también al Reino Unido
“La comunidad católica siempre desafiará cualquier propuesta de ley destinada a legalizar el suicidio asistido y la eutanasia”. Así comentaba monseñor Philip Egan, obispo de Portsmouth, la aprobación de la propuesta de legalización en la materia por parte de los políticos de la Bailía de Jersey, el conjunto de islas situadas en el Canal de la Mancha, que no forman parte del Reino Unido, sino que tienen un gobierno autónomo interno que depende directamente de la Corona británica.
El 25 de noviembre, 36 miembros del parlamento local votaron a favor, 10 en contra y 3 ausentes. Habrá un nuevo debate sobre el asunto el próximo año 2022 y podría votarse un proyecto de ley ya en el 2023.
“Invertir en cuidados paliativos de alta calidad”
En reacción a esta decisión, el prelado emitió un comunicado en la página web de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales:
“Me han sorprendido y entristecido los resultados de la votación sobre la eutanasia y el suicidio asistido en Jersey”
Y añadió: “Lo que demuestra una deplorable falta de interés por proteger a las personas más vulnerables de nuestra sociedad”. Sin embargo, éste es sólo el primer paso en el proceso de legalización del “suicidio asistido”; como tal, continuaremos examinando y desafiando cualquier propuesta de legislación sobre este tema en los próximos meses”.
“La Iglesia católica tiene claro que nunca podemos ayudar a quitar la vida a otro, aunque lo pida: matar a las personas y suicidarse va en contra de la ley de Dios”
Y explicó: “Toda vida humana es un don que hay que salvaguardar desde la concepción hasta la muerte natural, y reiteramos nuestro llamamiento a seguir invirtiendo en cuidados paliativos de alta calidad para preservar la dignidad de algunas de nuestras personas más vulnerables en momentos tan difíciles de su vida”.
Por: Vatican News