Papa Francisco

Becciu dimite como prefecto para la Causa de los Santos y renuncia al cardenalato

Su Santidad ha aceptado la renuncia del prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. el cardenal Angelo Becciu, a su puesto con tan sólo 72 años, llevando dos años en el cargo. El Pontífice también ha aceptado su renuncia a “los derechos” derivados del cardenalato.

Se cree que el propio Papa habría comunicado su decisión al interesado en una audiencia personal. Consultado por Adnkronos, Becciu ha dado como única reacción a la noticia estas palabras: “Prefiero el silencio”.Becciu había acabado en el centro de la investigación sobre la compra del bloque de apartamentos de lujo en Londres, valorado en 200 millones de euros, cuando era sustituto de la Secretaría de Estado, que justificó diciendo que se había “aprovechado de la situación”. Sin embargo, negó tajantemente se hubiera usado en la compra un solo céntimo del Óbolo de San Pedro. La renuncia probablemente tenga que ver con la última ‘razzia’ policial en las oficinas de la Secretaría de Estado que implicó la suspensión de cinco altos funcionarios vaticanos y la incautación de ordenadores y archivos.

Becciu llevaba tan sólo dos años al frente de la Congregación para las Causas de los Santos, habiéndole nombrado para ese puesto el propio Francisco y creándole cardenal ese mismo año.

Nacido en Pattada, provincia de Sassari, un 2 de junio de 1948, recibió su ordenación sacerdotal el 27 de agosto de 1972 de manos del obispo Francesco Cogoni.

Desde entonces ha trabajado en diversas nunciaturas apostólicas, como las de República Centroafricana, Nueva Zelanda, Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Debido a su amplia experiencia, el 15 de octubre de 2001, el Papa San Juan Pablo II lo nombró nuncio apostólico en Angola y arzobispo titular de Roselle.

A su paso por la Nunciatura de París coincidió con el que había sido nuncio en España, Mario Tagliaferri, que confió en el joven Becciu hasta su muerte, en 1999, algo que en Alatri todavía lamentan.

Un mes después volvió a cambiar de nunciatura, ya que el Papa lo trasladó en el mismo cargo al país africano Sao Tomé e Príncipe. El 1 de diciembre de 2001 recibió la ordenación episcopal de manos del cardenal Angelo Sodano. Y fue el 23 de julio de 2009 cuando el Papa Benedicto XVI transfiere a Mons. Becciu a una de las nunciaturas más delicadas: la de Cuba. Dos años más tarde lo nombró Secretario para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

En febrero de 2017 el Papa Francisco lo nombró Delegado Pontificio ante la Orden de Malta. Fue creado cardenal por el Papa Francisco el 28 de junio de 2018.

Por: InfoVaticana

Deja un comentario