Papa Francisco

El Vaticano cancela una de las iniciativas clave de Francisco para 2020: el pacto global de educación

La Congregación para la Educación Católica ha anunciado hoy la cancelación de dicha iniciativa del Pontífice. En su lugar, el Papa ofrecerá un vídeomensaje.

A principios de marzo, el Vaticano informó acerca del cambio de fecha de uno de los proyectos estrella de Francisco para este año, el pacto global sobre educación. Debido al coronavirus, que en ese momento estaba golpeando con fuerza a Italia, la Santa Sede decidió mover la fecha prevista ―mediados de mayo― a una nueva, del 11 al 18 de octubre.

A través de un comunicado publicado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el dicasterio vaticano informa de que en mayo de 2020 “tendría que haberse llevado a cabo el Global Compact on Education, el Pacto promovido por el Papa Francisco para generar, a través de la educación, un cambio de mentalidad a escala planetaria”.

“La pandemia, que obligó a cancelar el evento, ha vuelto aún más apremiante el llamamiento del Santo Padre: es necesario unir los esfuerzos para la casa común, para que la educación sea creadora de fraternidad, paz y justicia”, dice el escrito. Sabíamos que se había movido la fecha, pero no su cancelación.

A pesar de la cancelación de la cumbre, el 15 de octubre de 2020, a las 14.30 horas, habrá un encuentro virtual durante el cual se emitirá un vídeomensaje del Papa Francisco.

Es una pena, porque en este esperado evento íbamos a tener representación española. En enero de 2020, Carmen Calvo, la vicepresidenta del Gobierno socialista de España, mencionó que la Santa Sede iba “a tener pronto una cumbre para hablar de educación en el mundo”, y añadió, “nosotros queremos participar” porque “habrá un proyecto de ley educativa importante”.

El coronavirus obligó también a cambiar la fecha del otro proyecto estrella del Papa en este 2020, el encuentro para un pacto sobre economía que se iba a celebrar en Asís, que se cambió de marzo a noviembre. Todo hace pensar que también será cancelado.

Por: InfoVaticana

Deja un comentario