Ante la lluvia de falsas promesas de riqueza, empleo, vacunación masiva contra el Covid, incremento salarial o reducción de impuestos, la Iglesia llama a los ecuatorianos a votar con actitud crítica y responsable por candidatos honestos y capaces de actuar más allá de sus intereses.
“Está en nuestras manos elegir la salud del Estado o condenarlo a la enfermedad que se traduce en pobreza, atraso, subdesarrollo, corrupción, impunidad”. Partiendo de esta premisa acuñada hace cuatro décadas por el cardenal Pablo Muñoz Vega, la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz (CEJP) reitera la importancia de que en las inminentes elecciones generales del 7 de febrero, los ecuatorianos elijan a personas capaces, que tengan valores éticos y cívicos, que sean honestos y actúen más allá de sus intereses y de los grupos que representan.
“Nuestro voto decide el presente y el futuro de nuestro país” se titula el artículo de la publicación “Con los ojos fijos en El, en la realidad y la fe”, de la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz, que pone en tela de juicio las quiméricas promesas de campaña los 16 candidatos a la presidencia que van desde la rebaja de impuestos o la creación de miles de puestos de trabajo, hasta la exportación de agua, la vacunación masiva contra el covid 19, el aumento de las penas judiciales o el incremento de salario básico. “¿Cómo lo van a hacer y cómo van a financiar lo prometido?” es la pregunta que plantea la CEJP al advertir que “el Estado está al borde de la quiebra”
“Nuestra actitud crítica y de acción ciudadana consciente y responsable, debe llevarnos a un análisis de los ofrecimientos y ver si son posibles de ejecutar, a discernir sobre su validez y eficacia en las actuales condiciones del país, entonces, separaremos el trigo de la cizaña, lo real de lo demagógico, lo posible de ejecutarse de lo imposible; lo que es discurso populista engañoso de lo que es propuesta y compromiso responsable. Solo así nos daremos cuenta quien dice la verdad y quien engaña”, puntualiza.
La CEJP también alerta sobre las promesas lanzadas por los candidatos a la Asamblea Nacional cuyas tareas son legislar y fiscalizar, no la de ocuparse de la obra pública. “Cualquier oferta en ese sentido es falsa y debe ser rechazada” enfatiza el artículo. “Es triste mirar como la actual Asamblea apenas tiene el 2% de aceptación por su pésima gestión y además un gran número de ellos están procesados judicialmente”, sentencia la comisión.
La Iglesia ecuatoriana invita a discernir el voto, a hacerlo responsablemente, para defender la verdad, el derecho, la justicia, la libertad. Cerca de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el próximo domingo para elegir al presidente y vicepresidente de la República, así como a los miembros de la Asamblea Nacional y del parlamento Andino. La ley electoral prevé una segunda vuelta en caso de que ningún candidato alcance al menos, el 40% de los votos válidos y una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales sobre el aspirante ubicado en el segundo lugar. El candidato que obtenga la victoria asumirá la presidente el 24 de mayo de 2021.
“Nuestro pueblo tiene raíces profundamente humanistas que afirman la dignidad y los derechos de la persona, la necesidad de reconstruir ‘la unidad espiritual, moral, jurídica y económica de la familia’, valora y defiende la vida, el trabajo, la justicia social, la protección y cuidado de la ‘casa común’ y la ‘madre naturaleza’” concluye la nota de la CEJP.
Por: VaticanNews