Un 488° aniversario de la ciudad de Lima en Perú marcado por protestas y violencia. El arzobispo de Lima Carlos Castillo pide “diálogo y paz para una ciudad al servicio de todos”.
En el 488° Aniversario de la Fundación de la ciudad de Lima en Perú, coincidiendo con algunos de los peores actos de violencia política en las últimas décadas en el país, Monseñor Carlos Castillo, arzobispo de Lima, presidió una Solemne Misa y Te Deum que contó con la participación de las máximas autoridades gubernamentales del país.
En su Homilía, Monseñor Carlos Castillo, hizo un llamado a “dejarse interpelar por el Evangelio para pensar en la ciudad como una “ciudad de la paz”, y pidió retomar el diálogo, el buen trato, así como intentar formas distintas de reorganizar la vida como ciudad al servicio de todos.
El primado inició su reflexión recordando que todos podemos “dejarnos llevar por los principios que el Señor siempre nos orienta, con su sabiduría, en cada una de sus palabras expresadas en la Liturgia” y recordó que la Lectura de la carta a los Hebreos (7, 1-3. 15-17), nos permite entender por qué Melquisedec es considerado «rey de la paz» y de Salem (ciudad que luego llevaría por nombre: Jerusalén, que significa «la ciudad de la paz»): “Melquisedec – explica Monseñor Castillo – es presentado en las lecturas como un hombre sencillo sin genealogía ni antepasados y, sin embargo, es la figura del Hijo de Dios, y como él, permanece sacerdote para siempre. Este rey entendió, a través del testimonio de Abraham, que es necesario vivir la vida siempre en función de la voluntad de Dios de pacificar a la humanidad y no únicamente en función de la ley carnal”.
Por otra parte, Mons. Castillo aseguró que es importante recordar hoy el Evangelio cuando narra que “Jesús descentra a quien cree que lo importante es la ley y no la persona”, pues “Jesús – continúa – rechaza todo intento de idolatría construida como ley y revestida de divina que, simultáneamente, no tiene en cuenta a la persona humana”.
La homilía del prelado pretende hacer reflexionar a todo el pueblo peruano que, en las últimas semanas, está viviendo algunos de los peores actos de violencia política en las últimas décadas en el país, donde no cesan las protestas contra la dirigencia del país para exigir la renuncia de la actual presidenta, Dina Boluarte. Dichas manifestaciones han sido detonadas por la destitución del expresidente Pedro Castillo el mes pasado, en las que se ha podido ver en las últimas semanas, sobre todo en el sur del país, que decenas de personas han perdido la vida en enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad.
Según los últimos datos, dos personas más han perdido la vida este miércoles en choques con la policía en una ciudad de los Andes, en el sur de Perú, mientras la mayoría de protestas apuntan a Lima, a donde llegaron vehículos con miles de manifestantes justamente en el día en el que la Lima celebra el 488° Aniversario de la Fundación de la ciudad.