Un sacerdote dominico vietnamita, el padre Joseph Tran Ngoc Thanh, ha sido asesinado mientras escuchaba la confesión y celebraba el sacramento de la Reconciliación en la diócesis de Kon Tum. Tenía 41 años. El ataque se produjo el 29 de enero, poco antes de la celebración de la Misa de vísperas del sábado.
El pasado 29 de enero, el padre Joseph Tran Ngoc Thanh, sacerdote dominico vietnamita, estaba en el confesionario cuando fue atacado con un cuchillo por un hombre mentalmente inestable, así lo dio a conocer la Agencia Fides, en una nota publicada en su página web. Además, informó que, otro religioso dominico, que acudió al lugar de los hechos, resultó herido mientras intentaba detener al agresor. Las personas presentes en la iglesia, que presenciaron el ataque, estaban en estado de shock. El padre Tran, tras ser herido, recibió tratamiento, pero no consiguió superarlo y falleció a las 23:30 horas (hora local) del mismo día.
La comunidad local está profundamente conmocionada
La policía local detuvo al agresor, que ha sido considerado una persona “con enfermedad mental”. La comunidad local está profundamente conmocionada por el inesperado asesinato del sacerdote, justo cuando se preparaban para las celebraciones del Año Nuevo Lunar, que Vietnam celebra el 1 de febrero. La Provincia Dominica de Vietnam y la comunidad de la parroquia de Dak Mót, a 40 km al norte de Kon Tum, donde vivía y trabajaba el sacerdote, han mandado mensajes de duelo y dolor. El sacerdote había asumido recientemente su cargo de encargado de la atención pastoral de un “pequeño rebaño” de católicos.
En este dolor vemos también la belleza y nobleza del sacerdote
El Obispo Aloisio Nguyen Hung Vi, que dirige la diócesis de Kon Tum, celebró ayer, domingo 30 de enero, una Misa de funeral y expresó sus condolencias a la comunidad parroquial de Dak Mót y a la Provincia Dominica de Vietnam. El Obispo dijo: “Sabemos que la voluntad de Dios es misteriosa, no podemos comprender plenamente los caminos del Señor. Sólo podemos entregar a nuestro hermano en las manos del Señor. El Padre Joseph está viajando por la eternidad y, haya pasado lo que haya pasado, nadie puede separarlo a él ni a nosotros del amor de Dios. Cuando fue agredido, el Padre Joseph actuaba como Cristo, dispensando su perdón. Morir en ese momento, ‘in persona Christi’, debe ser una gracia. En este dolor vemos también la belleza y la nobleza del sacerdote”.
Enterrado entre otros frailes dominicos
El cuerpo del Padre Joseph Thanh ha sido trasladado a la capilla de San Martín, en la ciudad de Bien Hoa, provincia de Dong Nai, para el rito de despedida, celebrado hoy, 31 de enero. El cuerpo del sacerdote ha sido enterrado entre otros frailes dominicos en el cementerio de la provincia, situado en Bien Hoa.
P. Joseph Thanh nació el 10 de agosto de 1981 en Saigón e hizo su profesión religiosa en la Orden de los Frailes Predicadores el 13 de agosto de 2010. Fue ordenado sacerdote el 4 de agosto de 2018.
Kon Tum, la capital de la provincia de Kon Tum, está situada en el interior de la región de las Tierras Altas Centrales de Vietnam, cerca de la frontera con Laos y Camboya.
Por: Vatican News